Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo tercero
De las estrellas llamadas Mastelejos

Hazía esta gente particular reverencia y particulares sacrificios a los Mastelejos del cielo que andan cerca de las Cabrillas, que es en el signo del Toro. Hacían estos sacrificios y cerimonias cuando nuevamente parecían por el oriente, después de la fiesta del sol. Después de haver ofrecídole encienso, dezían: "Ya ha salido Yoaltecutli y Yacauiztli. ¿Qué acontecerá esta noche? o ¿Qué fin havrá la noche, próspero o adverso?" Tres vezes ofrecían encienso, y deve ser porque ellas son tres estrellas: la una vez a prima noche, la otra vez a hora de las tres; la tercera cuando comiença a amanecer.

Llaman a estas estrellas mamalhoaztli, y por este mismo nombre llaman a los palos con que sacan lumbre, porque les parece que tienen alguna semejança con ellas, y que de allí les vino esta manera de sacar fuego. De aquí tomaron por costumbre de hazer unas quemaduras en la muñeca los varones, a honra de aquellas estrellas; dezían que el que no fuesse señalado de aquellas quemaduras, cuando se muriese, que allá en el infierno havían de sacar el fuego de su muñeca, barrenándola como cuando acá sacan el fuego del palo.

A la estrella de Venus la llamava esta gente citlálpul, uei citlalin; y dezían que cuando sale por el oriente haze cuatro arremetidas, y a las tres luze poco, y buélvese a esconder, y a la cuarta sale con toda su claridad y procede por su curso; y dizen de su luz que parece a la de la luna. En la primera arremetida teníanla de mal agüero, diziendo que traía enfermedad consigo, y por esto cerravan las puertas y ventanas, porque no entrase su luz. Y a las vezes la tomavan por buen agüero, al principio del tiempo que començava a aparecer por el oriente.